La educación en Castilla y León. Sus puntos fuertes y débiles.


El tema acerca del cual vamos a hablar en esta entrada del Blog, se basa en el artículo del periódico Norte de Castilla del 5 de septiembre de 2017 redactado por la periodista Susana Escribano, en el cual, se habla sobre el comienzo del curso escolar en dicha comunidad junto con las declaraciones de su consejero de educación, Fernando rey, con la finalidad de comentar los puntos fuertes y débiles del sistema educativo de la comunidad de Castilla y León. 

En primer lugar, en cuanto a las fortalezas de dicho sistema educativo, es de gran interés mencionar los siguientes puntos:

1) Elaboración de un Plan Global de Mejora de Resultados a nivel autonómico, que se implantará a través de planes individualizados a aquellos colegios e institutos con resultados por debajo de la media. Dichos planes consistirán principalmente en la aplicación de actividades de refuerzo. 

2) Apertura de 11 secciones bilingües más en relación con el año anterior con el objetivo de ofrecer enseñanza en otros idiomas. 

3) Aplicación de una mayor flexibilización e inversión en recursos materiales y profesorado en aquellos centros docentes con un porcentaje alto de alumnado de procedencia gitana o de familias socialmente vulnerables.

4) Comunidad autónoma con el segundo mejor resultado en cuanto a porcentaje de alumnos en programas bilingües. 

5) Presencia de 21 centros BIT (bilingüismo, inclusividad y tecnología).

6) Elaboración de nuevos protocolos para combatir situaciones agresivas hacia el personal educativo. 

Sin embargo, a pesar de sus fortalezas y de su puesto, según el último informe Pisa, como mejor sistema educativo de etapa no universitaria del país, dicha comunidad también posee aspectos débiles a nivel educativo, en los cuales, según aseguró Rey, se está trabajando con el objetivo de profundizar en la calidad y la equidad del sistema educativo. Algunos de estos aspectos son los siguientes:

1) Tendencia a la exclusión social por la presencia de centros educativos con el 100% de su alumnado de etnia gitana.

2) Supresión de un elevado número de centros educativos del entorno rural.


¿Muchas gracias por leerme!














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