¿ Cuáles son los problemas de la educación española?
L A E D U C A C I Ó N E N E S P A Ñ A
Tanto en los últimos años como en la actualidad, uno de los temas de gran complejidad del que se ha hablado hasta la saciedad y que ha despertado mucho interés por su gran importancia, es la mala situación en la que se encuentra el sistema educativo español a comparación con el resto de países europeos.
La tasa de abandono de los estudios obligatorios y la de alumnos repetidores, así como, las grandes diferencias a nivel cultural entre alumnos de un mismo centro educativo o simplemente reduciendo el espacio al aula, son algunos de los principales causantes de este mal puesto en el ranking europeo.
Es por ello que nos podríamos preguntar, ¿Qué es lo que falla entonces del sistema educativo español? Pues bien, desde mi punto de vista, son diversos factores los que provocan esta brecha educativa.
En primer lugar, creo que falta educación de tipo cultural, es decir, falta transmitir a los educandos el conocimiento sobre las diferentes culturas, sus ideales y valores, y la riqueza que este conocimiento cultural aporta, para así evitar principalmente las grandes diferencias de tipo cultural que existen entre los alumnos y consiguiendo así, por tanto, en una sociedad moderna integradora.
Por otro lado, considero que el sistema educativo es muy poco dinámico, ya que se encuentra muy teorizado y es poco práctico, es decir, en la mayoría de casos, el educador se limita a explicar conceptos teóricos y tras su desarrollo, no los aplica de manera práctica a trabajos o proyectos. Esta falta de dinámica práctica en la mayoría de casos tiende a crear en el alumno la idea sobre cuál es la utilidad de dichos conocimientos, derivando ello en la perdida de motivación e interés por el aprendizaje.
Como dije al principio, esta entrada del blog la iba a enfocar un poco a mi opinión personal acerca de este tema y es por ello que me gustaría dar mi opinión en cuanto a lo anteriormente mencionado. En mi caso en concreto, la asignatura de inglés nunca me ha despertado gran interés, ya que, el aprender la gramática y el vocabulario del idioma no me resultaba de especial interés. Sin embargo, cuando decidí estudiar la materia por mi cuenta asistiendo a una academia, descubrí que esas clases sí que me gustaban, puesto que podía hablar inglés con los compañeros de clase sobre temas que nos gustaban o simplemente intentar comprender el inglés escuchando música de nuestro gusto musical y no una conversación entre dos desconocidos. Sin embargo, el dinamismo de estas clases o la libertad de dejar libre la imaginación para entablar una conversación con el compañero son aspectos que a nivel del sistema educativo escasean, y es por eso, que deberíamos apostar más por ellos.
En conclusión, creo que a pesar de las carencias del sistema educativo español en comparación con otros como el finlandés, uno de los mejores a nivel europeo, ya se está trabajando por una mejor educación, apostando por las nuevas tecnologías y por un sistema más innovador y creativo.
¡Muchas gracias por leerme!
Comentarios
Publicar un comentario