Libro Blanco de la Profesión Docente

 ¡Holita de nuevo!

Un libro en blanco no se trata exclusivamente de un libro dedicado a la educación, estos libros se caracterizan por ser documentos técnicos que publican los gobiernos en casos concretos con el fin de informar a los órganos legislativos o a la opinión pública para ayudarlos a comprender un tema concreto, resolver o afrontar un problema, o tomar decisiones.

En este caso, nos vamos a centrar en el Libro Blanco del autor José Antonio Marina, escrito en 2015, en el cual se habla sobre la profesión docente a través de 20 propuestas educativas. A continuación, he tratado de resumir dichas propuestas:

  • La enseñanza es la principal fuente de oportunidades para una sociedad, su objetivo debe ser el éxito académico de los alumnos y el docente debe ser el protagonista de esta tarea.
  • La educación infantil debe sentar las bases de un sistema educativo acumulativo.
  • El docente debe tener una visión completa del futuro académico de sus alumnos.
  • La escuela se concibe como un conjunto de profesionales formados que aporten su capital educativo.
  • Se propone la creación de un Consejo Pedagógico del Estado.
  • Atraer a personas competentes y cualificadas a la profesión.
  • Tras los estudios, establecer un periodo de formación para docentes en prácticas accediendo a través de pruebas a nivel nacional (MIR educativo).
  • Reconocer la importancia de la inteligencia práctica y mejorar su aprendizaje y desarrollo.
  • Los Centros Superiores de Formación del profesorado, así como los propios centros docentes, deben encargarse de la formación continua de los docentes, y que ésta tenga un mínimo anual obligatorio.
  • Evaluación periódica y sistemática del cuerpo de docentes en todos los niveles.
  • Creación de un Cuerpo de Directores de Centros de Primaria y Secundaria, así como garantizar que los directores tengan competencias en materia de gestión.
  • Exigir formación específica para los miembros de los Departamentos de Orientación Pedagógica,
  • Reactivación y reordenación de la inspección educativa.
  • Integración de educadores sociales, bibliotecarios y expertos en TIC dentro de los centros.
  • Establecer vías de desarrollo de la profesión docente que permita a los profesionales articular de forma coherente su plan de carrera.
  • Estructurar el sistema de investigación y formación, centrándolo en la práctica educativa y estableciendo colaboraciones con entidades dedicadas a la investigación educativa.
  • Creación de un Colegio Profesional, cuyas funciones de representación serán distintas a las de los Sindicatos.
  • Llevar a cabo campañas de sensibilización acerca de la función docente en la sociedad.
  • Elaborar proyectos de transformación de Centros.
  • El Centro puede llevar a cabo una serie de iniciativas, como la revisión curricular, el cambio de metodologías, mejorar la evaluación, ofrecer formación para las familias, etc.

Sin embargo, dejando de lado estas propuestas, a pesar de su gran interés e importancia, creo que deberían revisarse otros aspectos relativos a la formación del docente y a las metodologías que este utiliza para impartirlas en las aulas. Creo que la formación de los docentes no puede limitarse a 8 meses de formación y dos de practicum, ya que en ese tiempo es imposible adquirir bien todas las capacidades necesarias para ejercer bien una profesión tan importante como es la de docente. Además, en cuanto a las metodologías, considero que su libre empleo debería estar mas controlado para garantizar completamente por un lado su buen uso, y por otro el alcance de un buen nivel educativo de los alumnos. 

Me gustaría saber que opináis vosotros... Un saludo y hasta la próxima entrada.

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