"Juanito bébete rápido el zumo que se le van las vitaminas"

A todos de pequeños nuestra madre nos ha dicho: "Niño bébete rápido el zumo que se le van las vitaminas", pues bien en esta entrada os voy a contar un poquito acerca de ese mito tan popular y de si es cierto o no... ¿Tú que crees?

                                                          

La idea de que al zumo se le van las vitaminas con el tiempo es cierta en el sentido de que la exposición al aire, la luz y el calor puede degradar algunas vitaminas presentes en el zumo. Las vitaminas, especialmente la vitamina C, son sensibles a factores como la oxidación y la temperatura. Cuando un zumo se expone al oxígeno del aire durante un tiempo prolongado o se calienta, las vitaminas pueden descomponerse gradualmente, lo que reduce su contenido nutricional.

Sin embargo, la velocidad de degradación de las vitaminas en el zumo depende de varios factores, como el tipo de vitamina presente, la cantidad de exposición al aire, la temperatura y la acidez del zumo. Algunas vitaminas, como la vitamina C, son especialmente vulnerables a la oxidación y se degradan más rápido que otras, como la vitamina A. Además, los jugos frescos y recién exprimidos tienden a retener más vitaminas en comparación con los jugos embotellados que han estado almacenados durante mucho tiempo.

Para maximizar la retención de vitaminas en los jugos, es recomendable:

1) Preparar y consumir el zumo lo más fresco posible.
2) Almacenar el zumo en un recipiente hermético en el refrigerador para reducir la exposición al oxígeno y la luz.
3) Evitar calentar el zumo, ya que el calor puede acelerar la degradación de las vitaminas.

En resumen, es cierto que las vitaminas en el zumo pueden degradarse con el tiempo debido a la exposición al aire y al calor, pero la velocidad de degradación varía según las condiciones de almacenamiento y el tipo de vitamina. Consumir zumos frescos y almacenarlos adecuadamente puede ayudar a retener un mayor contenido de vitaminas

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho está entrada! Explicado de forma sencilla y claro !

    ResponderEliminar
  2. Vamos, que nos han mentido toda la vida. Pero bueno, habrá que decírselo a nuestros hijos, mentira piadosa.

    ResponderEliminar
  3. No sé de quién fiarme, si de la ciencia o de lo que me ha dicho mi abuela toda la vida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un poquito sobre mí

La importancia de la atención a la diversidad. Un centro ejemplar " O Pelouro"